miércoles, 17 de marzo de 2021

Febrero 17

José Celestino Mutis y Bosio 

Pedro Mesía de la Zerda Virrey
.

1761. El Virrey Pedro Mesía de la Zerda y José Celestino Mutis y Bosio, arriban al hoy Corregimiento de Puerto Bogotá, rumbo a Santafe.
Día 17 de febrero (Martes)
El día 17 de febrero de 1761 dimos principio al último resto de nuestro viaje saliendo de Honda en el mismo día, en el cual comenzamos a experimentar los riesgos y quebrantos no bien ponderados del camino que llaman al monte. Para este fin hicimos una pequeña distancia por el río Magdalena, saliendo a las ocho de la mañana, despidiéndonos la compañía de Chapetones, Clero y gente lucida de la villa,con repetidos que ¡viva el Rey!, que oíamos alternando el pueblo y D. José Palacios ( honor a la verdad que debió el señor Virrey a esta villa, y no a los pueblos de mas abajo ) , siguiéndonos algunos sujetos de la mayor distinción hasta el pueblo Las Guaduas, según tenían determinado. De este modo evitamos el malpaso ( que hacen todos los traficantes del reino )llamado de los Almireses y en de las Varandillas. La distancia de la navegación sería unos tres cuartos de legua.

Hacia las diez de la mañana montamos a caballo, y empecé a experimentar el fastidio con que yo camino de esta suerte. Hacia las once de la mañana llegamos a Río Seco. Hasta aquí no hallamos malos pasos, pero de aquí hasta el Sargento se fueron multiplicando con el motivo de la lluvia, que nos cogió. El camino de su naturaleza es tan malo, que no hay que expresarlo sino diciendo que es todo el un continuado peligro. Bien lo confirman las continuadas desgracias que se nos refieren. Y aunque por la venida de S. E. se han esmerado en hacer menos ásperos los pasos impracticables , no por eso dejaba de haber algunos riesgos. Yo me he sorprendido de haber visto unos caminos tales. Hacia las dos de la tarde llegamos al Sargento, donde descansamos hasta el día siguiente. Yo salí a dar vueltas por las cercanías, a fin de registrar las plantas de aquel terreno, y hallé unas cuatro que no pude reducir por lo fatigado del camino y la cortedad del tiempo.

Día 18 de febrero (Miércoles)
El día 18 salimos del Sargento hacia las siete de la mañana y comenzamos a subir la grande cuesta. Fueron mayores nuestros quebrantos hasta llegar a...., donde descansamos. De aquí en adelante hallamos el camino menos penoso, por haber picado el más pesado paso, que llaman la Laxa. Hacía las doce del día llegamos a las Guaduas, donde nos llovío, continuando la lluvia que nos comenzó en el ultimo tercio de la ultima media jornada".
.
DIARIO DE OBSERVACIONES DE JOSE CELESTINO MUTIS (1760-1790) Tomo I. (1983). Transcripción, prologo y notas de Guillermo Hernández de Alba. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Bogotá. Paginas 83, 84

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Diciembre 31

  Feliz Año . (4) Guaduas Cundinamarca - COL - Publicaciones | Facebook   Foto Valentina Olarte 21 de mayo de 2020